Mediciones y presupuestos.

1.¿ Qué son?

Las mediciones y el presupuesto tienen como finalidad dar una idea lo más aproximada posible del importe de la realización del proyecto, no reflejan ni los gastos de explotación ni los de la amortización de la inversión una vez ejecutada.

2.¿Como determinaremos el presupuesto de un proyecto?

  1. Identificaremos y definiremos las distintas unidades de obra que intervengan. -

  2. Buscaremos cual es el precio unitario de cada una de ellas.

  3. Realizaremos las mediciones de cada unidad de obra.

  4. Multiplicaremos el precio unitario de cada unidad por su medición correspondiente.

3. Tipos de presupuestos

  1. Presupuesto de ejecución material: suma del presupuesto de las distintas partidas que componen el documento “mediciones y presupuesto”, sin incluir gastos generales, beneficio industrial, honorarios ni impuestos. Sería el coste de una obra sin impuestos ni honorarios si el promotor contratase directamente a los obreros, adquiriese los materiales, alquilase la maquinaria, etc. No hay que olvidar en el p.e.m. la inclusión del presupuesto de seguridad y salud (P.R.L.), el presupuesto de control de calidad de edificios e instalaciones y el porcentaje para el Patrimonio Histórico Español ( sólo en obras públicas).

  2. Presupuesto de contrata: suma del presupuesto de ejecución material más gastos generales de empresa, beneficio industrial e IVA. Los gastos generales son los que el contratista tiene por el hecho de ejercer una actividad empresarial y que son distintos de los costes de ejecución. Serían los gastos de oficinas generales (no de obra), personal administrativo (no en obra), gastos fiscales, gastos financieros, tasas de la administración, etc. Si únicamente se tuvieran en cuenta el presupuesto de ejecución material y los gastos generales el contratista no ganaría nada por la ejecución de la obra por lo que es necesario añadir el beneficio industrial.

    En obras oficiales el beneficio industrial más utilizado es del 6%, y los gastos generales el 13%. No debe afectar a las partidas de “seguridad y salud”. Al presupuesto de ejecución material más los gastos generales y beneficio industrial se le ha de aplicar el IVA (tipo general), como a cualquier otro producto que se vende.