Proyecto de legalización de obras.
1.¿En qué consiste legalizar obras sin licencia?
Todas las obras, para ejecutarlas, requieren de unas licencias de obras que el ayuntamiento del lugar concede al propietario si cumple con todas las normativas. Por esto se entiende como un acto reglado en el que debes entregar una serie de documentos dependiendo de la obra que desees realizar y pagar las tasas y los impuestos pertinentes para tramitarla.
Pero a veces esto no se cumple y entonces estamos cometiendo una infracción urbanística. Los ayuntamientos cuentan con servicios de control como la inspección urbanística o la inspección de obras, con competencias suficientes para abrirte un expediente si descubren la infracción.
Si quieres evitar la multa, la demolición o la paralización de tus obras lo mejor es gestionar la legalización de obras sin licencia.
Al legalizar una obra sin licencia lo que estás haciendo es conseguir que una obra que se llevó a cabo sin pedir las autorizaciones pertinentes, pase a tenerlas para poder ponerla en uso.
2. ¿Por qué es necesario legalizar obras sin licencia?
Es necesario legalizar cualquier obra que necesite permisos para ejecutarse para que cumpla con la normativa. Solo de este modo podrás inscribirla en el Registro y elevarla a escritura pública.
La licencia de obras permite al ayuntamiento controlar todas las obras realizadas en su municipio y su adecuación a las disposiciones normativas. Al solicitarla, si la Administración advierte la falta de algún requisito, no te la concederá. Es tu obligación como propietario llevar a cabo los cambios necesarios para adecuarla a las leyes.
En los edificios ilegales no puedes realizar obras de consolidación, de aumento de volumen ni de modernización. Tampoco incrementar su valor de expropiación, por lo que difícilmente mejorará sus condiciones de habitabilidad.
Por ello, aunque las causas para realizar obras sin licencia sean muchas y variadas, a la hora de tramitar cualquier gestión respecto del inmueble, será necesario que legalices tu obra para poder hacerlo.
3. Consecuencias de no legalizar obras sin licencia.
3.1 Paralización inmediata de la obra si aún no está terminada. Contarás con dos meses para obtener la licencia, de lo contrario se procederá a su demolición. En este plazo te pueden imponer multas, retirarte materiales y maquinaria, precintar las obras o suspender los suministros de la obra.
-3.2 Demolición de lo construido si no legalizas la obra o esta es incompatible total o parcialmente con las condiciones establecidas por las leyes.
3.3 Sanción económica: las sanciones difícilmente podrás evitarlas. Existen varios atenuantes y agravantes, por lo que tendrás que atender a cada caso concreto.
3.4 Si el ayuntamiento decide que debes devolver las cosas al estado anterior en el que se encontraban para garantizar que se cumple la ley, pero no te haces cargo en el plazo otorgado, optará entre la ejecución subsidiaria o la imposición de multas.